Queroseno: para qué es

Queroseno: para qué es

El queroseno es un combustible líquido ampliamente utilizado para alimentar estufas, lámparas y vehículos militares. No sólo como combustible, el queroseno encuentra un amplio uso en la industria de la pintura y la mecánica: se utiliza como disolvente, agente limpiador y lubricante. En Japón, las estufas de queroseno siguen estando entre las más populares hoy en día.

Queroseno: lo que es
Es un líquido transparente con baja viscosidad. Desde un punto de vista químico se compone de una mezcla de hidrocarburos obtenidos por destilación fraccional de aceite a temperaturas entre 150 y 275 grados centígrados.

El queroseno en el lote es conocido por muchos nombres:

queroseno avion (porque se utiliza como combustible para la aviación)
Aceite de parafina (derrite ceras y parafina)
Deslumbramiento de aceite
Aceite de lámpara (porque se utiliza como combustible para lámparas)
Aceite para estufas (porque se utiliza como combustible para estufas)
Aceite blanco (por su color)
Recordemos que la parafina es una cera sólida hecha de forma similar a aceite crudo. El queroseno es un buen disolvente, ya que tiene la capacidad de disolver ceras, tanto naturales (como la cera de abejas) como artificiales (al igual que la parafina).

Composición química
Es un compuesto donde cada molécula contiene un número que va de 10 a 16 átomos de carbono. Independientemente de la producción de queroseno, los principales componentes del compuesto son alcanes de cadena lineal y naftalina (que son cicloalcanes), estos compuestos representan el 70% del volumen. No hay escasez de hidrocarburos aromáticos que no excedan el 25% de la composición (alchebenzeni de anillo único y alquilnaftaleni de doble anillo). Las olefinas no superan el 5% (hidrocarburos insaturados). El queroseno puede presentar varias impurezas e incorporar compuestos que libera durante la combustión.

Punto de inflamabilidad: está entre 37 y 65 grados centígrados.

Su temperatura de autocombustión es de 220 grados centígrados.

El punto de congelación depende del «grado» de queroseno. El queroseno comercializado como combustible para motocicletas, fueraborda y aviación, tiene un punto de congelación estandarizado a -47 grados centígrados.

El queroseno para las estufas se congela alrededor de -40 grados Celsius.

Estufas de queroseno
Su uso principal es como combustible. Se utiliza como combustible para lámparas, estufas, aviación militar y a veces incluso para pequeños motores fuera de borda o motocicletas.

Las estufas de queroseno alimentan queroseno con una tasa de azufre muy baja para liberar menos toxinas durante la combustión y devolver una quemadura más limpia.

¿Cuánto calor produce?
El calor de la combustión del queroseno es similar al liberado con la combustión diésel. El valor de calentamiento más bajo es de 43,1 MJ/kg, que es de aproximadamente 18.500 Btu (unidad térmica británica) por lb (una libra es 453 gr).

El queroseno más eficiente puede devolver un valor de calentamiento de 46,2 MJ/kg, alrededor de 19.900 Btu/lb.

En los Estados Unidos, se clasifican dos tipos de queroseno 1-K y 2-K. El queroseno 1-K es el que se utiliza para alimentar estufas porque tiene menos de 0.04% de azufre. En Inglaterra, también, han llevado a cabo clasificaciones para comercializar queroseno.

La clase C1 se utiliza para lámparas, estufas eléctricas de queroseno y estufas de camping. La clase C2 se utiliza para la calefacción doméstica de queroseno.

En Italia, las normas internacionales se aplican a la producción de queroseno para estufas.

La estufa de queroseno funciona como una gran lámpara de queroseno. ¿Mejor? Basta con hacer un análisis del precio de este combustible tratando de hacer una relación costo-beneficio.

Estufa de queroseno: cómo funciona
La estufa funciona por capilaridad: una mecha de fibra de vidrio va a «pescar el queroseno» directamente en el tanque y para la capilaridad, lo lleva en el quemador.

Una pequeña chispa es suficiente para encender el queroseno que, al arder, libera calor por radiación. El quemador no es un simple hogar: está diseñado para incorporar una buena cantidad de oxígeno para distribuir la llama.

¿Cuánto cuesta una estufa de queroseno?
El coste puede oscilar entre unos 70 euros y 600 euros. Mucho depende de la eficiencia de la estufa y su potencia. Por ejemplo, una estufa de queroseno eficiente, con un consumo por hora de 0.080 – 0.330 lt, capaz de calentar una superficie de hasta 55 metros cuadrados, tiene un coste de 205 euros. La estufa en cuestión es producida por Zibro, está hecha en Japón y tiene un termostato con ajuste semanal.

Para toda la información sobre la estufa mencionada le reencontamos a la página de Amazon: Zibro LC 32. En la página de Amazon acaba de indicar que puede ver cómo se enciende la estufa de queroseno Zibro y cómo establecer la activación automática de encendido y apagado horario eligiendo diferentes (o iguales) veces para cada día de la semana.

 

You may also like

Cómo refrescar la casa

Cómo refrescar la casa

Charon, Minosse y luego Lucifer, estos fueron los nombres dados a las olas de calor que llegaron sobre Italia hace...

Inducción de la cocina: opiniones y consumo

Inducción de la cocina: opiniones y consumo

La cocina por inducción, en Italia, no está tan extendida como en otros países fronterizos con nosotros, en parte por...

Aceite deslumbrante, toda la información

Aceite deslumbrante, toda la información

Se llama «lampante» porque una vez se utilizó principalmente para iluminar «linternas de aceite» especiales. Hoy en día sus usos...

Termoconvectores de agua

Termoconvectores de agua

Entre los tipos de calefacción, los de agua están muy extendidos. Sin duda los más populares son los radiadores, sin...

Back to Top