Permiso para la instalación fotovoltaica

Permiso para la instalación fotovoltaica

La instalación de paneles solares en el techo es una buena inversión para aquellos que quieren ahorrar electricidad a largo plazo. La autoproducción de electricidad facilita enormemente la factura de la electricidad y nos libera, al menos en parte, de la red eléctrica local.

Para instalar un sistema fotovoltaico en el techo no requiere ninguna autorización, sólo tiene que comunicar el sistema utilizando el modelo único para la fotovoltaica. Este procedimiento, sin embargo, no es válido para aquellos que viven en los centros históricos de Italia cubiertos por restricciones paisajísticas. En estas circunstancias, será necesario solicitar una autorización ordinaria o simplificada tal como lo haría para otras intervenciones de construcción.

Permiso para la instalación fotovoltaica
áreas ajardinadas
Es necesario recibir permisos paisajísticos antes de poder instalar paneles solares térmicos o paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas ubicadas en zonas restringidas como centros históricos.

El modelo fotovoltaico único sólo es válido para instalaciones solares de menos de 20 kW destinadas a ser instaladas en cubiertas de edificios que no se encuentran en zonas sujetas a autorización paisajística.

La instalación de sistemas fotovoltaicos no está exenta de la solicitud de permisos paisajísticos, pero puede aprovechar una forma simplificada.

Se puede acceder a la autorización simplificada del paisaje cuando el edificio se encuentra en zonas sujetas a la restricción exe ley (art. 142 del Código de Mercancías y Paisaje Cutural) o a una limitación de los tipos a) y d) del artículo 136.

Cuando el sistema fotovoltaico debe instalarse en edificios restringidos en virtud de las letras b) y c) siempre en el artículo 136, la ley prevé el procedimiento de autorización paisajística ordinario.

La solicitud de permiso para instalar paneles fotovoltaicos sólo se puede hacer cuando no son visibles desde el exterior.

En el caso de una restricción paisajística, se favorecen los sistemas fotovoltaicos integrados, tales como:

baldosas fotovoltaicas
techos fotovoltaicos
fotovoltaica transparente
fotovoltaica roja
No es necesario solicitar ningún espacio libre del paisaje sólo si el sistema fotovoltaico o paneles solares térmicos están presentes en la placa solar o en el techo, pero no son visibles desde el exterior (techo de bordes, techo de mariposa…).

Para obtener más información sobre el permiso paisajístico y los diversos juicios, le invitamos a leer la página dedicada a la limpieza del paisaje para el sistema fotovoltaico. Muy favorables son los juicios del Tar del Veneto que habla a favor de los usuarios que quieren instalar un techo fotovoltaico en centros históricos y áreas cubiertas por restricciones paisajísticas.

Permiso para instalar fotovoltaica:
fotovoltaica en el techo del edificio de apartamentos
La instalación de paneles solares en el techo del condominio es posible y no sirve el voto favorable de la asamblea del condominio.

Las reglas a seguir en el condominio están contenidas en el Tercer Libro «De la Propiedad» del Código Civil de 1942. El texto fue objeto de una revisión importante el 18 de junio de 2013 con la entrada en vigor de la Ley 220 de 11 de diciembre de 2012, también conocida como la reforma del condominio.

El nuevo texto reglamentario abre nuevas posibilidades para los condominios individuales y facilita la instalación de plantas de energía a partir de fuentes renovables, permitiendo así que incluso el condomino individual instale paneles fotovoltaicos en la placa solar u otras partes comunes del edificio.

No se requiere autorización del ensamblaje para instalar paneles fotovoltaicos en el techo del edificio de apartamentos; El tribunal de Milán también reiteró esto: la asamblea no puede negar la intervención y el condomino que quiere proporcionar la instalación sólo debe comunicarla al administrador del condominio.

Los paneles solares se pueden instalar en todas las partes comunes del condominio (techo, losa solar…) y el aspirante a instalador tiene la obligación de comunicar su voluntad a la administración del condominio mostrando los detalles del proyecto.

El administrador tendrá que comunicar la intención del individuo al conjunto de que pueda denegar el permiso para instalar el sistema fotovoltaico sólo cuando el sistema solar pueda, de alguna manera, comprometer la seguridad del edificio o socavar el decoro arquitectónico.

 

You may also like

Mantenimiento térmico solar

Mantenimiento térmico solar

El mantenimiento rutinario de los paneles solares térmicos debe llevarse a cabo cada año. Con el mantenimiento, se llevan a...

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo, donde se encuentra El sistema solar termodinámico más grande del mundo se encuentra...

Iluminación de un jardín sin alimentación

Iluminación de un jardín sin alimentación

Gracias a las energías renovables es posible iluminar un jardín incluso sin planificar una extensión de la red eléctrica. Las...

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Para instalar paneles fotovoltaicos en el techo de una casa privada, ahora basta con comunicarse al municipio de residencia a...

Back to Top