Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Para instalar paneles fotovoltaicos en el techo de una casa privada, ahora basta con comunicarse al municipio de residencia a través del llamado modelo único para la fotovoltaica. El discurso se vuelve más denso cuando el sistema fotovoltaico está destinado a la cubierta de un edificio de apartamentos o a una ubicación de valor paisajístico particular.

En el caso de la fotovoltaica en zonas de alto valor paisajístico, es necesario pedir el despacho de la sobrecarga de mercancías, en este sentido le invitamos a leer el artículo dedicado al despeje paisajístico para fotovoltaica. En esta página nos centraremos en los permisos para instalar fotovoltaica en el techo de un edificio de apartamentos.

Artículo 1122-bis del Código Civil
El artículo 1122-bis del Código Civil regula las obras particulares y el proceso a seguir para llevarlas a cabo en la zona de condominios.

En el caso particular de la fotovoltaica:
Cuando un condomino informa al administrador de su deseo de instalar paneles solares en el techo del edificio de apartamentos, señala que la intervención implica cambiar las partes comunes. Después de la notificación del interesado, el administrador del condominio tiene la obligación de convocar la asamblea para deliberar el caso, de conformidad con el párrafo 3, será necesario tener en cuenta la elección de la mayoría mencionada en el artículo 1136 párrafo quindo.

La deliberación no está prevista por la norma como condición de viabilidad o legitimidad de la instalación de paneles solares en el techo del edificio de apartamentos. El montaje, de hecho, sólo tiene la facultad de deliberar las medidas apropiadas, por lo que sólo puede prescribir disposiciones alternativas para la instalación o imponer precauciones especiales como la seguridad de partes del techo.

Gracias al Artículo 1122-bis, el condomino individual que quiere instalar paneles solares en el techo del edificio de apartamentos, puede proceder sin la autorización del montaje.

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio
El artículo 1122-bis del Código Civil, dispone que:

Está permitido instalar plantas para la producción de energía procedente de fuentes renovables destinadas al servicio de unidades individuales en la placa solar, en cualquier otra zona adecuada común y en las partes propiedad del interesado»

En la práctica, cada condomino es libre de instalar paneles solares en el techo del condominio para la producción de electricidad para uso personal.

La instalación puede tener lugar no sólo en su propiedad, sino también en las otras partes comunes de la cubierta. Por lo tanto, no es necesaria ninguna distribución de la superficie.

Es importante aclarar que, después de comunicarse con el Administrador del Condominio, el permiso de la asamblea no es necesario, ni la unanimidad de un posible voto. El montaje, de hecho, sólo puede pedir hacer cambios para garantizar la máxima seguridad del condominio, siempre de acuerdo con la razonabilidad del proyecto.

El caso específico del tribunal de Milán
La luz verde para paneles fotovoltaicos en el techo del condominio ya ha sido objeto de varios juicios. En particular, la sentencia 11707/2014 del tribunal de Milán.

Como ha reiterado el Tribunal de Milán, la asamblea no tiene el poder de denegar la instalación de un techo fotovoltaico en la losa solar del edificio de apartamentos.

El montaje sólo puede denegar esta intervención si la instalación del techo solar del condominio puede comprometer la seguridad del edificio o altera su decoro arquitectónico. Todos los casos son reportados por el Artículo 1120 del Código Civil.

El único condomino que necesita modificar partes comunes de la placa solar para instalar los paneles fotovoltaicos, está obligado a notificar al administrador que a su vez se reportará al montaje.

Sin necesidad de autorización de montaje
¿Cuál es el papel de la asamblea de condominios?
Por mayoría de votos, como exige el artículo 1136, párrafo V del código civil, la mayoría sólo puede prescribir formas alternativas de llevar a cabo el trabajo. La mayoría son los dos-tres de los condominios que habitan el edificio.

La parte común de la losa solar se puede utilizar en beneficio de la persona que quiere instalar paneles solares.

 

You may also like

Mantenimiento térmico solar

Mantenimiento térmico solar

El mantenimiento rutinario de los paneles solares térmicos debe llevarse a cabo cada año. Con el mantenimiento, se llevan a...

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo, donde se encuentra El sistema solar termodinámico más grande del mundo se encuentra...

Iluminación de un jardín sin alimentación

Iluminación de un jardín sin alimentación

Gracias a las energías renovables es posible iluminar un jardín incluso sin planificar una extensión de la red eléctrica. Las...

Permiso para la instalación fotovoltaica

Permiso para la instalación fotovoltaica

La instalación de paneles solares en el techo es una buena inversión para aquellos que quieren ahorrar electricidad a largo...

Back to Top