Mantenimiento térmico solar

Mantenimiento térmico solar

El mantenimiento rutinario de los paneles solares térmicos debe llevarse a cabo cada año. Con el mantenimiento, se llevan a cabo varios controles: enjuague y limpieza del circuito donde fluyen los flujos de líquido térmico, pruebas de sellado a presión y el llenado de la glicol se ha llevado a cabo correctamente.

Limpieza de circuitos
Para el correcto funcionamiento del sistema solar térmico es importante eliminar cualquier impurezas y incrustaciones del circuito. El circuito solar debe enjuagarse y limpiarse antes de llenar el líquido del calentador.

En el extremo inferior del circuito se colocan dos grifos, uno que le servirá para el llenado y el otro para el drenaje. Entre estos dos habrá un grifo de interceptación que, cuando se cierra, separará los dos grifos.

Para limpiar el circuito del sistema termosolar es necesario conectar una tubería el grifo de llenado a la tubería de agua fría y ponerlo en una posición abierta.

Conecte el tubo de escape al drenaje de agua clásico y colótelo en una posición abierta.

Cierre la válvula de intercepción.

Abrir todos los respiraderos del circuito; Abra el grifo de agua fría y déjelo deslizar durante unos minutos para que pueda enjuagar el circuito.

Cómo llenar el circuito con glicol
En el mantenimiento del sistema termosolar no hay falta de llenado del circuito. En primer lugar tendrá que preparar la mezcla de agua – glicol.

Mucho se pregunta acerca de las dosis de gliole para usar. De hecho, el porcentaje correcto de glicol debe dosificarse sobre la base de las instrucciones del fabricante. Por lo general, se tiene en cuenta que la resistencia a las heladas debe garantizarse para una temperatura de al menos 10 grados centígrados inferior a la temperatura de funcionamiento esperada del proyecto.

Antes de llenar el circuito se encontrará frente a una posición de salida que ve las válvulas:

válvula de llenado abierta
válvula de descarga abierta
válvula de interceptación cerrada
válvulas de ventilación totalmente abiertas (tanto manuales como automáticas)
Las válvulas se encuentran de esta manera porque la operación de llenado debe llevarse a cabo como resultado del enjuague del circuito.

Coloque una bomba de llenado entre el recipiente y el grifo de llenado. Conecte los grifos de llenado y drenaje al recipiente en el que haya preparado la mezcla de agua y glicol.

Llene el circuito hasta que salga líquido del grifo de escape. Al principio, el líquido que sale es sólo agua, observe el color y la viscosidad, tan pronto como se da cuenta de que comienza a filtrar la mezcla de anticongelante (agua y glicol) cerrar el grifo de drenaje.

No deje de bombear y deje el grifo de llenado abierto. Espere hasta que la presión haya aumentado al valor inicial deseado.

Detenga el sistema de bombeo y cierre el grifo de llenado.

Abra la válvula de intercepción entre los grifos de llenado y de escape. Active la bomba de circulación y deje salir el aire en el circuito.

Tenga cuidado de realizar una comprobación «fría». La verificación debe llevarse a cabo a primera hora de la mañana: comprobar que la presión inicial es igual al valor indicado en el proyecto. Si observa que la presión es menor, agregue más mezcla siguiendo las instrucciones que vio arriba.

Mantenimiento térmico solar
Los colectores solares a menudo deben ser controlados con una simple inspección visual: tenga cuidado de detectar deformaciones en placas absorbentes, roturas parciales del sellador o la presencia de obstrucciones. En caso de fuga de fluidos del circuito o grietas en los paneles solares térmicos, tendrá que realizar una operación de mantenimiento extraordinaria.

Para obtener más información sobre las cosas a comprobar, le re remímos al artículo en profundidad: mantenimiento del sistema termosolar.

 

You may also like

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo, donde se encuentra El sistema solar termodinámico más grande del mundo se encuentra...

Iluminación de un jardín sin alimentación

Iluminación de un jardín sin alimentación

Gracias a las energías renovables es posible iluminar un jardín incluso sin planificar una extensión de la red eléctrica. Las...

Permiso para la instalación fotovoltaica

Permiso para la instalación fotovoltaica

La instalación de paneles solares en el techo es una buena inversión para aquellos que quieren ahorrar electricidad a largo...

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Para instalar paneles fotovoltaicos en el techo de una casa privada, ahora basta con comunicarse al municipio de residencia a...

Back to Top