La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo, donde se encuentra
El sistema solar termodinámico más grande del mundo se encuentra en el desierto del Sahara, cerca de la ciudad de Ouarzazate (que significa Puerta del Desierto). Su nombre es Noor 1.

Noor 1 es la planta de energía solar termodinámica más grande del mundo. Cubre un área de 1,4 kilómetros cuadrados y forma parte de un proyecto aún más grande. La planta es tan grande como 200 campos de fútbol y proporciona electricidad limpia a cerca de un millón de personas.

La construcción de la planta solar más grande del mundo comenzó en 2013 en presencia del rey Mohammed VI de Marruecos. El proyecto final, además de Noor 1, incluye otras dos plantas; Mientras que el Noor 1 ya está en funcionamiento, espera que el Noor 2, similar al primero y al Noor 3s, recoja el calor solar reflejado por los espejos en una torre. Es un sistema más eficiente similar a la torre solar española que entró en funcionamiento en 2014.

Cómo funciona el sistema solar termodinámico Noor
El sistema está equipado con cientos de espejos curvos, cada uno del tamaño de un autobús. Los grandes espejos parabólicos están dispuestos en filas ordenadas.

La planta utiliza tres tecnologías solares termodinámicas diferentes, cada una con su propia capacidad de producción:

un sistema de concentración solar de 160 MW;
un sistema solar termodinámico de espejo parabólico de 300 MW;
una serie de colectores de cilindros parabólicos con un total de 150 MW.
A diferencia de la energía solar fotovoltaica, una planta de energía solar térmica (o de concentración), la producción de electricidad no se produce directamente utilizando células de silicio. La corriente eléctrica se genera aprovechando el calor y no la radiación solar en sí.

La energía solar termodinámica almacena energía en forma de calor. El calor se utiliza para calentar un fluido y producir vapor. El vapor impulsa una turbina mecánica que a su vez está conectada a un generador eléctrico.

Paradójicamente, la energía solar termodinámica, debido a su mecanismo de producción eléctrica, se puede comparar más con la energía eólica que con la energía solar fotovoltaica!

Los espejos, al igual que los enormes girasoles, se mueven para seguir el sol y canalizar el calor hacia un absorbedor. El fluido fluye hacia el absorbedor, que puede alcanzar los 350 grados Celsius y regalar el calor acumulado para generar calor. Los espejos se mueven gracias a un heliostate o un rastreador solar inteligente.

Para maximizar la acumulación de calor, los espejos se mueven y dirigen la energía solar a los tubos en los que fluye el fluido. La cantidad excedente de calor absorbida por el líquido se almacena en un tanque de sal en estado derretido.

La sal fundida se convierte en una especie de depósito de energía, un potencial acumulador de energía que se utilizará para generar corriente eléctrica incluso después de la puesta del sol. Gracias a la sal fundida, es posible producir electricidad, ininterrumpidamente hasta ocho horas después de la puesta del sol.

La planta solar más grande del mundo, costos
Con el final del proyecto y la finalización de las tres plantas Noor 1, Noor 2 y Noor 3, Marruecos quiere liberarse de la importación de combustibles fósiles. El objetivo es obtener el 52% de la electricidad procedente de fuentes renovables para 2030.

La planta fue financiada en un 60% por la Unión Europea. Noor 1 ya ha superado las expectativas en términos de energía producida y es un buen augurio para el uso futuro del excedente de electricidad en Europa. Marruecos es el único país africano que tiene una línea eléctrica directa con el Viejo Continente.

La electricidad limpia de energía térmica sigue siendo un producto relativamente caro, sin duda un costo más alto que la energía producida en los parques eólicos.

Si bien los parques eólicos instalados favorablemente producen electricidad a 5-8 centavos por kilovatio (un costo no mucho mayor que el de la electricidad producida por una moderna central eléctrica de carbón), la electricidad de una central termodinámica todavía cuesta entre 16 y 22,5 centavos por kilovatio producido.

Gracias al avance de las tecnologías, también se espera un cambio inminente de rumbo en los sistemas termodinámicos con la producción de electricidad barata. A largo plazo, de hecho, no hay fuente de energía más asequible y sostenible que el Sol. El costo total del proyecto se estima en alrededor de 9 mil millones de dólares.

 

You may also like

Mantenimiento térmico solar

Mantenimiento térmico solar

El mantenimiento rutinario de los paneles solares térmicos debe llevarse a cabo cada año. Con el mantenimiento, se llevan a...

Iluminación de un jardín sin alimentación

Iluminación de un jardín sin alimentación

Gracias a las energías renovables es posible iluminar un jardín incluso sin planificar una extensión de la red eléctrica. Las...

Permiso para la instalación fotovoltaica

Permiso para la instalación fotovoltaica

La instalación de paneles solares en el techo es una buena inversión para aquellos que quieren ahorrar electricidad a largo...

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Paneles fotovoltaicos en el techo del condominio

Para instalar paneles fotovoltaicos en el techo de una casa privada, ahora basta con comunicarse al municipio de residencia a...

Back to Top