Eliminación de paneles solares, toda la información

Eliminación de paneles solares, toda la información

En las últimas décadas, la producción de energía mediante el uso de tecnología fotovoltaica ha aumentado. La mayor parte de la demanda en el mercado fotovoltaico es satisfecha por módulos solares a base de silicio, comúnmente construidos a partir de una oblea de silicio cristalino.

Los módulos fotovoltaicos no duran para siempre, después de un período de unos 30 años los paneles tendrán que ser desmontados y el procedimiento de eliminación tendrá que ser iniciado.

Eliminación de paneles solares y GSE
En Italia, los consorcios son responsables de la eliminación de paneles solares. Aquellos que quieran deshacerse de los paneles solares tendrán que ponerse en contacto con los consorcios que se han unido al «sistema de eliminación de paneles solares» en el marco de la Disciplina Técnica publicada por la GSE.

La lista de grupos que se han unido al consorcio de eliminación de paneles solares se propone en nuestra galería de fotos. Para ver la lista de consorcios y direcciones, desplácese hasta la imagen número 8.

La GSE proporcionó instrucciones para la eliminación de paneles fotovoltaicos incentivados. En la práctica, aquellos que se hayan beneficiado de la Cuenta De la Energía, tratando de la EGC que se ha eliminado adecuadamente de su planta, podrán obtener una parte económica.

¿Cómo funciona esta medida? A partir del undécimo año de incentivo, la GSE mantiene las tarifas de incentivo (de la Cuenta Energética I, II, III), una parte económica para garantizar que la gestión total de los residuos de los paneles fotovoltaicos se lleve a cabo como la ley desee.

La tasa retenida por el GSE sólo se devolverá cuando el usuario haya demostrado que se ha eliminado correctamente de su antiguo sistema fotovoltaico. Se debe proporcionar a GSE una prueba de eliminación adecuada mediante el envío de la documentación debidamente cumplimentada en un plazo de 6 meses a partir de la eliminación.

Las plantas que se han unido a la IV y V Energy Account quedan excluidas de este mecanismo GSE porque, automáticamente, se unen a un consorcio que garantizará la recuperación y el reciclaje de los paneles de forma gratuita.

Eliminación de paneles solares, regulación
La legislación de referencia para la eliminación de paneles fotovoltaicos es la misma que para la eliminación de residuos de RAEE. El 28 de marzo de 2014, el Decreto Ley No 49/2014 fue publicado en el Diario Oficial y, por primera vez, los paneles fotovoltaicos entran en la categoría WEEE.

El Decreto Ley 49/2014 «Aplicación de la Directiva 2012/19/UE sobre Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)» agrupa los distintos residuos electrónicos por categoría.

Eliminación de fotovoltaicos y RAEE
¡Recapitulando! Todo el mundo debe deshacerse de los paneles solares correctamente y debe hacerlo poniéndose en contacto con un consorcio adecuado para la GSE. Excepto aquellos que se han unido a la Cuenta de Energía IV y V. En detalle:

Las plantas que se adhirieron a las 4a y V Cuentas Energéticas que entraron en funcionamiento después del 01/07/2012 están exentas de los requisitos de eliminación fotovoltaica, ya que ya estaban sujetas al mecanismo de gestión a través de consorcios específicos para garantizar la eliminación al final de su vida útil.
Las plantas incentivadas con I, II y III Cuenta Energética cuentan con un mecanismo de garantía a través del cual, quien se deshaga adecuadamente del antiguo sistema fotovoltaico, podrá obtener los derechos de emisión en poder de la GSE. En un plazo de 6 meses a partir de la eliminación, la GSE pagará las indemnizaciones retenidas. Estos usuarios deben demostrar a GSE que han desechado los formularios de acuerdo con la normativa RAEE.
¿Qué dice la legislación DE LOS RAEE? Aquí, también, hay varios estudios de caso.

Sistema fotovoltaico doméstico antiguo.
Las plantas con una potencia inferior a 10kWp se consideran RAEE domésticas y la responsabilidad de eliminación corre a cargo del fabricante de módulos solares. Para los propietarios de sistemas fotovoltaicos domésticos con una potencia de menos de 10kWp, la eliminación no es costosa, ¡es gratis! Tendrán que ponerse en contacto con el fabricante de los formularios para conceder la entrega.
Plantas con una potencia superior o igual a 10kWp entraron en el mercado antes del 12 de abril de 2014.
La responsabilidad corre a cargo de los productores sólo si la planta es reemplazada por una nueva. Alternativamente, el propietario de la planta tendrá que ponerse en contacto con el consorcio para su eliminación.
Plantas con una potencia superior o igual a 10kWp entraron en el mercado después del 12 de abril de 2014.
La responsabilidad siempre corre a cargo del fabricante, al igual que ocurre para los nacionales.
Reciclaje de paneles solares
Los paneles solares en desuso, si no se eliminan adecuadamente, corren el riesgo de ser tratados como residuos industriales. De hecho, una célula solar agotada todavía tiene mucho que ofrecer. Las técnicas actuales de eliminación y reciclaje permiten la recuperación de los principales metales y vidrios.

 

You may also like

Mantenimiento térmico solar

Mantenimiento térmico solar

El mantenimiento rutinario de los paneles solares térmicos debe llevarse a cabo cada año. Con el mantenimiento, se llevan a...

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo, donde se encuentra El sistema solar termodinámico más grande del mundo se encuentra...

Iluminación de un jardín sin alimentación

Iluminación de un jardín sin alimentación

Gracias a las energías renovables es posible iluminar un jardín incluso sin planificar una extensión de la red eléctrica. Las...

Permiso para la instalación fotovoltaica

Permiso para la instalación fotovoltaica

La instalación de paneles solares en el techo es una buena inversión para aquellos que quieren ahorrar electricidad a largo...

Back to Top