Cómo funciona un inversor

Cómo funciona un inversor

En este artículo explicaremos qué es y cómo funciona un inversor, de qué partes se compone y cuáles son los principales tipos de inversores más utilizados en situaciones comunes.

Los inversores son ampliamente utilizados en el sector de las energías renovables y en un gran número de dispositivos: acumuladores, plantas, aires acondicionados, motores eléctricos para vehículos de motor, grupos de continuidad…

Funcionamiento de los acondicionadores de aire del inversor
Si ha llegado aquí en busca de respuestas sobre los aires acondicionados del inversor, le recomendamos que lea nuestra guía de artículos Cómo elegir un aire acondicionado centrándose en el último párrafo dedicado a los dispositivos con inversores.

En esta página analizaremos los tipos de inversores útiles para la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico.

Inversor, ¿qué es
Un inversor es un aparato electrónico que tiene la función de transformar una corriente continua (DC), en corriente alterna (CA) a una cierta tensión y frecuencia.

Su uso es indispensable para alimentar, a través de corriente continua, los dispositivos eléctricos que funcionan en corriente alterna. En los sistemas fotovoltaicos, su uso es comprensible. Un sistema fotovoltaico produce corriente continua, mientras que la red eléctrica doméstica es alimentada por corriente alterna. El inversor, tiene precisamente la tarea de «revertir» la corriente continua y convertirla en corriente alterna.

Inversor, ¿cuál es el uso
Digamos que tenemos un electrodoméstico que funciona en corriente alterna a 230V (frecuencia de 50Hz, que es la frecuencia unificada para Europa de voltaje de red) pero no tenemos una red eléctrica que nos proporcione corriente alterna… gracias a un inversor podemos alimentar este dispositivo explotando la corriente continua como la de una batería de 12V (DC) producida por un sistema fotovoltaico.

En los motores eléctricos, los inversores transforman la corriente continua acumulada en las baterías.

Inversor fotovoltaico
El inversor es una parte clave de un sistema fotovoltaico. Como se ha dicho, se utiliza para convertir la electricidad producida en forma de corriente continua a partir de los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna a 50Hz. Esta conversión es necesaria para que la corriente producida por la fotovoltaica pueda ser vertida en la red pública o en los servicios públicos tradicionales de 230V. En este caso estamos hablando de inversores de frecuencia constante.

Inversor de frecuencia constante
Los inversores de frecuencia constante también se utilizan en grupos de continuidad o acumuladores domésticos. En el SAI, el voltaje de la red se endereza en corriente continua a nivel interno compatible con la batería y es reconvertido por el inversor a corriente alternando con valores estándar (semrep 230V/50Hz) cuando se producen apagones. Hay grupos de continuidad/acumulador con las potencias más dispares, a partir de 200-300 vatios hasta que supere, e incluso por mucho, 30 kW.

Inversor para motores trifásicos, inversor de frecuencia variable
Los inversores de frecuencia variable, por otro lado, se utilizan para ajustar la velocidad de los motores trifásicos: la velocidad del motor está estrechamente relacionada con la frecuencia de la tensión con la que se alimenta.

Tipos de inversores
Hay varios modelos de inversores, pero los más populares son principalmente tres y todos capaces de producir un seno (puro) o onda pseudosinshusoidal (onda cuadrada o modificada).

Inversor de onda cuadrada
Son más adecuados para cargas puramente resistivas.
Inversor de onda sinusoidal modificado
Adecuado para cargas resistivas o capacitivas y menos adecuado para cargas inductivas, ya que serían demasiado ruidosos.
Inversor de onda sinusoidal puro
Adecuado para todo tipo de cargas ya que pueden reproducir fielmente una onda sinusoidal igual a la que caracteriza a nuestra red eléctrica doméstica.
Cómo funciona un inversor
Específicamente, ¿cómo obtiene un inversor una corriente alterna de una corriente continua? Para entender cómo funciona un inversor, debemos explicar, al principio, cómo funciona un alternador y un transformador. Sólo para fines descriptivos, el inversor puede ser visto como un transformador «modificado» mediante la adición de un circuito al transistor.

El alternador logra transformar la energía mecánica en electricidad en forma de corriente alterna a través del fenómeno de la inducción electromagnética, el ejemplo más común es la alternancia de la bicicleta que ilumina las luces o por la rueda del hámster que el torneado consigue operar una bobina capaz de alimentar una bombilla; De hecho, en su forma más simple, el alternador es dado por una bobina de alambre con un imán giratorio.

Cuando el polo del imán se acerca a la bobina, se crea una corriente inducida en la misma bobina y fluirá en la dirección opuesta a la rotación del imán produciendo corriente alterna.

 

You may also like

Mantenimiento térmico solar

Mantenimiento térmico solar

El mantenimiento rutinario de los paneles solares térmicos debe llevarse a cabo cada año. Con el mantenimiento, se llevan a...

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo

La planta solar más grande del mundo, donde se encuentra El sistema solar termodinámico más grande del mundo se encuentra...

Iluminación de un jardín sin alimentación

Iluminación de un jardín sin alimentación

Gracias a las energías renovables es posible iluminar un jardín incluso sin planificar una extensión de la red eléctrica. Las...

Permiso para la instalación fotovoltaica

Permiso para la instalación fotovoltaica

La instalación de paneles solares en el techo es una buena inversión para aquellos que quieren ahorrar electricidad a largo...

Back to Top